ANÁLISIS DE UNA FOTO

 

Irving Penn - Mujer con el sombrero de plumas (1991)

Al ver esta imagen lo primero que me llamó la atención fueron las "plumas" o detalles negros que tiene la modelo en la cabeza y lo segundo fue su cara, lo cual generalmente suele ser a la inversa, pero al estar casi cubierta por momentos se camufla. 

Esta imagen parece tomada en un estudio con una tela blanca de fondo, la cámara y su soporte son digitales. A simple vista la foto parece tomada con una distancia focal de 1m con un lente normal y una velocidad de 1/15-1/30.  Con respecto a la iluminación, se nota que la modelo está iluminada artificialmente por el reflejo de la línea blanca en su brazo, además tiene la cara y parte del pecho más expuestas, así que también indica una fuente de luz de la derecha. Por último, se nota que hay una luz directa de frente que hace que las "plumas" proyecten una sombra en sus hombros. 
Teniendo en cuenta eso, la foto me pareció intervenida, inicialmente lo pensé porque se nota un "blur" a los costados de la imagen y me resulta poco natural, además la modelo tiene la cara muy blanca y hay un contraste muy notorio en algunas partes de la imagen que parecen retocados y/o reforzados digitalmente, pero luego de investigar a su autor, descubrí que en realdiad no habla de postproducción sino de él siendo un "master printmaker". 
En cuanto a la toma diría que su fotógrafx se paró de frente a ella, pero a 1m, 1.5mts de distancia, dejando el lente de la cámara a la altura de su cara, resultando en este primer plano. 

Viendo la foto y juzgando a simple vista, lo primero que creí fue que la intención de esta foto es creativa, para una revista o con algún fin más allá de ser una sesión de fotos tradicional; con esto quiero decir que hay una intención estética en la foto, los detalles de las "plumas" están muy cuidados y parece una foto muy pensada. Luego, al haber investigado sobre el autor, me di cuenta que efectivamente Irving Penn trabaja como fotógrafo de modas, retratos y naturaleza muerta. En esta imagen creo que se nota tanto el lado de retrato como la parte estética de la moda y un ápice de naturaleza muerta a partir de esta idea de un "sombrero" o "velo" con "plumas" que recubre todo su rostro y parte de sus hombros. 

Con respecto a Irving, él fue un fotógrafo estadounidense que comenzó trabajando para Vogue y con el paso del tiempo terminó fundando su propio estudio fotográfico, donde trabajaba de forma libre o freelance con otros clientes, además de utilizarlo para las producciones de Vogue como es el caso de esta imagen que fue producida para ellos y publicada en sus revistas. Además esta imagen es parte de una edición limitada y especial, la cual está compuesta por 10 piezas en total; esto le da un agregado al valor de la fotografía y cuesta alrededor de £25,000. 
Si bien anteriormente no había visto obras de este autor, en una primera impresión se nota que tiene un estilo muy propio y característico, más que nada porque dentro de sus obras generalmente predominan los retratos en blanco y negro, muchas veces con modelos jóvenes y siempre sumando con sus sombreros o atuendos particulares y lindos. 

Personalmente me gusta la foto a analizar, me parece interesante el uso y la innovación por parte del artista en algunos accesorios, como por ejemplo el sombrero, además de su estética monocromática. Si tuviera que describir esta imagen diría que puede ser considerada superlativa tranquilamente. 

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